¿Sabías que la osteopatía también está indicada en niños y en bebés?
Durante el periodo de gestación el bebé se va formando y durante este tiempo puede quedar colocado en alguna posición que tanto la madre como el bebé puedan acumular tensiones y en el caso del bebé, pueden afectar a su formación.
Durante el nacimiento, el bebé sufre sus primeros traumatismos debidos a la salida por la pelvis de la madre y al tiempo que conlleve dicho parto; dependiendo de si éste ha sido sencillo y rápido o si, por el contrario, ha sido dificultoso y prolongado, el bebé puede presentar algunas disfunciones craneales o corporales que conviene revisar y tratar para facilitar su correcto desarrollo.
Causas para un parto complicado:
También si el parto fue vaginal o por cesárea, y si esta fue programada o, por el contrario, ya había empezado el parto y por alguna complicación se realizó una cesárea de urgencia, el bebé puede presentar unas disfunciones u otras, al igual que la madre.
Las principales indicaciones osteopáticas son las siguientes:
Las técnicas utilizadas son técnicas manuales suaves y específicas adaptadas al bebé. En el momento de la sesión, revisamos todas las partes del cuerpo (extremidades, columna, cráneo, abdomen y tórax), las cuales vamos tratando según la necesidad y enfocando el tratamiento a lo que más precise nuestra atención.
Ana María Alcaraz Martínez
Fisioterapeuta y osteópata Nº Colegiada 4101